La Misión de Observación Electoral, MOE, a través de su directora, Alejandra Barrios Cabrera, confirmó el inicio del proceso de observación de los comicios en los que se elegirá a los mandatarios de 32 gobernaciones y 1.103 alcaldías, así como a 418 diputados de Asambleas Departamentales, 12.063 concejales municipales y 6.814 miembros de Juntas de Administradoras Locales.
Según lo explicó Barrios Cabrera, el despliegue de la observación electoral estará coordinado por 34 regionales, lideradas por organizaciones de la sociedad civil, la iglesia católica y universidades públicas y privadas. “A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos 1 de cada 3 municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el Mapa de Riesgo Electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, detalló.
“Como parte del compromiso de la MOE con una democracia plena, en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, la observación electoral incorporará enfoques diferenciales frente a la participación política de las mujeres, de las personas con experiencia de vida trans, con discapacidad y poblaciones de origen étnico”, agregó Barrios Cabrera.
Por otra parte, de acuerdo con la plataforma, los principales retos de las elecciones están relacionados con: la presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, la transparencia en la financiación de las campañas, las garantías de acceso a la información y la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales tales como la compra de votos y el constreñimiento al elector.
Sobre el tema, se pronunció el coordinador de la MOE en Sucre José Freddy Aguilera, precisando: “durante el pasado certamen electoral (elecciones nacionales 2022), la violencia volvió a intensificarse en los procesos democráticos, al registrarse 769 vulneraciones contra la vida e integridad de los liderazgos políticos, sociales y comunales. Aún estamos a tiempo para que las autoridades adopten un compromiso decidido para revertir esta tendencia, y garantizar elecciones que transcurran en un ambiente de paz”, puntualizó.