Tras una reunión de bancada, los congresistas por el partido Cambio Radical informaron que no apoyarán el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional, al considerar que contempla puntos que “paralizarán la economía de Colombia y afectarán el bienestar de la población más vulnerable”, precisaron.
En ese sentido, se refirieron a por lo menos diez puntos que consideran hay que revisar, uno de ellos es el de las pensiones de jubilación, sobre el que propusieron que la exención se mantenga tanto para los actuales pensionados como para los futuros pensionados.
Otro punto al que hicieron referencia es el del impuesto al patrimonio, detallando que el mismo “no es otra cosa que una doble tributación sobre esas mismas rentas, que ahora se convertirá en una forma de expropiar anualmente el ahorro y la inversión de quienes prefirieron destinar parte de su renta anual a la adquisición de bienes, en lugar de destinarlas al consumo. Un claro castigo al ahorro y a la inversión”, consideraron.
Por otra parte, en materia de impuesto a lo dividendos propusieron que se mantenga la tasa actual del 10% sobre los dividendos, de suerte que la tasa conjunta sociedad-socio se localice en el 41.5% en lugar del 48% que propone el proyecto.
“Elevar la tasa de impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10% al 20%, como lo hace el texto del proyecto aprobado en primer debate, además de implicar un incremento del 100% en la tributación de los accionistas, coloca al país en una tasa de tributación sociedad-socio del 48% convirtiéndose en la más alta de los países de la Ocde”, detallaron.
Sumado a ello, criticaron que la reforma “no plantea un plan de choque contra los $80 billones de evasión y contrabando con metas específicas de reducción de estos fenómenos”, por lo que plantearon una norma en la que se obliga al ministro de Hacienda a presentar cada año un plan concreto de lucha contra la evasión y el contrabando, con el compromiso de reducir anualmente este fenómeno en $8 billones.