La Gobernación del Atlántico a través de la resolución 1317 del 24 de marzo de 2021, declaró la alerta roja en la red hospitalaria, ante el aumento de la ocupación de camas UCI en el departamento, que hoy llega al 87 por ciento, así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera.
“La alta ocupación de camas UCI, que alcanza un 87% en el Atlántico, nos obliga a declarar alerta roja en el departamento. Hago un llamado a los atlanticenses a que se cuiden, eviten aglomeraciones y trabajemos juntos para superar este difícil momento” indicó Noguera.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano expresó que declarar la alerta roja implica que desde el Centro Regulador de Urgencias continuaremos con el control de la oferta de camas de Unidades de Cuidados Intensivo en todo el departamento.
La decisión significa mantener la orden de suspensión de cirugías programadas o procedimientos quirúrgicos no urgentes en todas las IPS del departamento. De igual manera se le solicita a todas las clínicas y hospitales garantizar el recurso humano suficiente, para poder cubrir las necesidades que se generen con este proceso de alerta.
La Secretaria agregó que: “además de eso una instrucción a todas las Eps del departamento para que se haga el reconocimiento económico de las atenciones que se realicen en las instituciones donde sean remitidos los pacientes”.
El reciente informe del Instituto Nacional de Salud, reportó 487 casos nuevos de Coronavirus y 12 fallecidos en el departamento del Atlántico, situación que también preocupa a las autoridades en el departamento, por lo que ya se adoptaron las medidas pertinentes.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de bioseguridad en este momento donde tenemos un gran aumento de casos en las últimas 24 horas, que podría generar un mayor de números de hospitalización’”, manifestó la secretaria.
Mañana a partir de las 8:00 p.m. inicia la medida de toque de queda y ley seca en los 22 municipios del Atlántico. También desde este jueves 25 de marzo se implementará el pico y cédula 24 horas, iniciando con las cédulas terminadas en dígito impar.