El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que Colombia no es ajena a los problemas económicos a nivel mundial y que el 2023 será un año difícil económicamente para todos.
El analista precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una alerta al advertir que el 2023 será un año económicamente complicado para el mundo, pero especialmente en la región de América Latina.
Mejía señaló que la guerra Rusia-Ucrania, además de una posible recesión en Estados Unidos, son algunos de los factores que llevarían a esta debacle económica.
“El próximo año se reduce el crecimiento de la economía el 2.9 % al 2,7 %. Vale la pena destacar que a excepto del año de la pandemia (2020), este es el crecimiento más bajo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional para la economía mundial en 21 años, lo que muestra la gravedad de lo que podemos enfrentar” señaló.
Para el caso de Colombia, el experto fue enfático en señalar que si bien este año será muy positivo para el país y posiblemente haya un crecimiento del 7.6 %, el próximo año se evidencia una rápida desaceleración en la que se proyecta el 2.2 %
“Antes de este pronóstico el FMI proyectaba un crecimiento del país en el 3.4 % y ahora se ha reducido un 1.2 %, lo que no es buena señal para la economía del país” refirió el director de Fedesarrollo.
El director del centros de estudios manifestó que la inflación sigue impactando de forma directa la empleabilidad del país, así como su capacidad de consumo.
Agregó que esa situación ha obligado al Banco de la República a subir las tasas de interés para combatir la inflación que se tiene en este momento.