Aseguró que la reforma tributaria ayudará a contener la inflación.
Luego de conocerse que la tasa de inflación en Colombia fue del 11.44% para el mes de septiembre, la más alta en 23 años, el presidente Petro se pronunció y atacó al Banco de la República.
El mandatario expresó su preocupación por el incremento porcentual en el precio de los alimentos, división que impulsó en gran medida la variación de este mes, que fue del 0.93%.
“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, comentó.
Y continuó: “El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”.
El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana.
“El Gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. la Reforma Tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”, puntualizó.
Por último, el presidente agregó que desde su Gobierno se buscará fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector que produce alimentos y en la economía popular en proceso de industrialización.