La iniciativa legislativa del Senador Arturo Char y del Representante Cesar Lorduy, por medio de la cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones, después de casi dos años de trámite en el congreso, fue finalmente sancionada y promulgada por el Presidente de Colombia, Iván Duque, convirtiéndose así en la Ley N° 2024 del 30 de julio del 2020. (Ver texto de la ley de Saneamiento de Predios).
En esencia, lo que propone la ley, es darle al ciudadano la condición de titular del predio en el que ha vivido por más de diez años, una vez estos tengan la condición de ser bienes fiscales, y en complemento, tal como acertadamente lo expresó el Presidente Iván Duque al momento de su sanción: “solucionar problemas de incertidumbre a muchas familias vulnerables y les abre oportunidades de crédito al sanear sus predios”, pero además permitirá que los futuros propietarios, puedan obtener las ayudas y subsidios para “el mejoramiento de vivienda, pisos, techos, cocinas, baños; busca también baterías sanitarias, fachada, embellecimiento del entorno, lo cual no se puede hacer si no tenemos el saneamiento, y el saneamiento predial es lo que nos permite avanzar con los títulos”.(Ver texto de la ley de Saneamiento de Predios).
Por su parte, el Senador Arturo Char, hoy presidente del Congreso, autor de la iniciativa en compañía del Representante Lorduy, quien fue uno de los invitados por el Presidente al acto de sanción de la ley, manifestó: “Quiero expresar la alegría que sentimos de poder servirle y aportarle a Colombia este hermoso proyecto hecho en Barranquilla. Con gran satisfacción, hemos dado un paso muy importante para convertirnos en un país más equitativo y respetuoso de las garantías ciudadanas. De esta manera, generamos las condiciones para beneficiar a más de tres millones de familias que viven en esta situación, asegurando la posibilidad de lograr su sueño de toda una vida que es convertirse en propietarios del inmueble que habitan”, precisó el Senador Arturo Char.
En complemento, Cesar Lorduy,Representante por el departamento del Atlántico, otro de los invitados al acto celebrado en la Presidencia de la República, expresó: “Esta es la culminación de un sueño, un anhelo y una esperanza que escuché en los barrios populares de mi Barranquilla del alma, allí nació la propuesta, propia de quienes estamos preocupados por la gente. Estuvimos en una reunión con el Senador Arturo Char, lo conversamos y empezó a gestarse. Gracias al Senador Arturo Char, a mi bancada Cambio Radical, a todos los miembros del Congreso de la República y al Senador Efraín Cepeda, quien fue uno de sus ponentes más efusivos, muchísimas gracias”.