El aumento de contagios de coronavirus en Barranquilla ha encendido las alarmas. Los 592 casos de personas que han dado positivo, hacen que la ciudad viva un ‘déjà vu’, de lo que se vivió hace un año cuando el primer pico de contagios se disparó en el departamento del Atlántico y su capital.
Una situación no muy diferente enfrentan los otros municipios del Atlántico, donde al igual que en Barranquilla, la desobediencia ha sido pieza clave para el aumento de contagios. 257 nuevos casos reportados, advierten que se necesitan tomar medidas que para desacelerar el frenético ritmo con el que se ha ido aumentando la ocupación de camas UCI en la ciudad.
Este jueves 18, se presentaron 23 muertes por coronavirus en el departamento: 7 en Barranquilla; 10 en Soledad; Puerto Colombia, Manatí, Santo Tomás y Baranoa, reportaron cada uno un muerto.
En solo tres días la ocupación de camas UCI aumentó un 10%, pasando de un 63% a llegar a la alarmante cifra de 73%. Aunque no todas las camas ocupadas corresponden a pacientes Covid.
Otro aspecto que ha llevado al aumento de ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivo, es la remisión de pacientes desde otras ciudades hacia Barranquilla.
El presidente Iván Duque advirtió en su programa, ‘Acción y Prevención’, que del comportamiento que tenga la ciudadanía en la Semana Santa, depende el número de contagios que se puedan tener en el llamado tercer pico de la pandemia, el cual Colombia ya está enfrentando.