El Consejo Nacional Electoral informó que fue archivada la investigación sobre los videos filtrados sobre miembros del Pacto Histórico, quienes hablaban de ataques a otros candidatos en la pasada campaña presidencial.
Se trata de varias grabaciones filtradas a comienzos de mayo, donde se ven a distintos integrantes como Roy Barreras, Clara López, entre otros, sobre cómo vencer a los rivales del entonces aspirante Gustavo Petro.
Sin embargo, informó el CNE que no se encontraron las suficientes pruebas para determinar que hubo alguna infracción a la normativa de las campañas electorales.
Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas, había denunciado que la coalición de izquierda habría violado el tope de financiación, pero el Consejo señaló que “desconoce las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos referidos, por lo cual no es posible determinar la presunta vulneración al régimen del monto de gastos de campaña”.
Por el mismo hecho, había asegurado el Pacto Histórico que los videos son evidencia de que aparentemente fueron infiltrados ilegalmente, pero según la revista Semana, que publicó las grabaciones, fueron entregadas por un posible miembro de la colectividad.