Expertos sostienen que el incremento ‘evitará’ que caiga la inversión pública, sin embargo, será la reforma tributaria la que dará cabida a las nuevas iniciativas del gobierno.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda anunció un incremento de $10 billones en presupuesto general de la nación para el año 2023, que pasaría de 391.4 billones a 401.4 billones de pesos. La adición no incluye los recursos de la reforma tributaria que serán ‘repartidos’ a través de una ley de adición presupuestal en el año 2023.
Sostiene el ministro de Hacienda que serán unos 8 billones de pesos para la inversión pública, que llegaría a 70.8 billones de pesos.
El aumento serviría “para compensar algunas de esas caídas, no totalmente, porque las otras tendrán que venir cuando hagamos la adición basada en la reforma tributaria” dijo Ocampo.
Ocampo espera incluir varios cambios al proyecto de presupuesto para abrirle campo a las prioridades del nuevo gobierno, entre ellas: El programa de lucha contra el hambre, el fomento a la producción agropecuaria, el mantenimiento de caminos vecinales, infraestructura educativa, así como más dinero para cultura y deporte. El detalle de los cambios al presupuesto se conocerá la próxima semana.
“Esperamos cubrir muy parcialmente apenas los problemas del presupuesto presentado en materia de inversión y por eso resalto que la reforma tributaria es absolutamente esencial para responder a las necesidades de inversión”, aseguró Ocampo.
La reforma busca 25 billones de pesos que podrían llevar a que el país aumente su inversión pública en lugar de limitarse a mantenerla. El gobierno anunció que presentará una ley de adición presupuestal en 2023 para repartir los recursos que se obtengan.
Las dudas de la Contraloría
El contralor delató para asuntos económicos por si parte puso en duda la proyección de ingresos para el presupuesto de 2022. Por ejemplo, el presupuesto asume un incremento de más del 50% en el impuesto a la renta y un 35% en el IVA.
Además, la Contraloría advierte que el presupuesto contempla una caída del 22% en los gastos que contribuyen al crecimiento económico del país.