Félix de Bedout, periodista de La W, reveló este lunes 22 de agosto el nombre del expresidente protagonista de la columna titulada ‘Abuso anónimo’, publicada por Héctor Abad Faciolince en el diario El Espectador el pasado domingo.
En el texto, Abad explica que a un exmandatario, cuya identidad no revela, no le permitieron abordar un avión de Avianca. Según el columnista, el hecho se produjo cuando el expresidente y su esposa estaban a punto de abordar un vuelo internacional de más de seis horas con Avianca.
De acuerdo con De Bedout, fuentes le confirmaron que fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien se encontraba con su esposa, María Clemencia Rodríguez, a quien no se le permitió abordar. El hecho se produjo a finales del mes de mayo, cuando se disponían a viajar desde Canadá hasta Colombia.
Faciolince contó que, a pesar de que Santos y su esposa ya habían adelantado los trámites de migración, contaban con su pase de abordaje con sillas asignadas en orden y habían entregado el equipaje, al momento de embarcar se les informó que no podían entrar al avión.
“Cuando el ciudadano y su esposa intentan pedir explicaciones, no se les da ninguna. Simplemente les repiten que no pueden embarcar. Es más, les piden que se retiren, que ahí estorban. Sobra decir que el ciudadano no está borracho, ni ha sido agresivo, ni ha infringido ninguna regla”, escribió Faciolince en su columna.
Entre tanto, mientras Rodríguez indagó los motivos por los que no pueden abordar, se le informó que “hay órdenes de no dejar pasar abordo a su marido”.
¿En qué quedó el incidente? Faciolince contó que el avión despegó, llevándose el equipaje de los dos, pero tanto Santos como Rodríguez se quedaron: “Ya es media noche, las salas VIP están cerradas y los esposos amanecen en dos sillas del aeropuerto. Por la mañana consiguen comprar un nuevo pasaje en otra compañía y regresar a Colombia haciendo varias escalas”.
Posteriormente, Santos se puso en contacto con la aerolínea para hacer el reclamo, pedir envío del equipaje y el reembolso del valor de los tiquetes.