Un mensaje a los colombianos para que continúen siendo muy responsables en el uso de los créditos, hizo la Superintendencia Financiera de Colombia, al precisar que la cartera de consumo de los ciudadanos ha aumentado significativamente, llegando muchas familias a sobreendeudarse.
El superintendente Financiero Jorge Castaño, dijo que los cupos de las tarjetas de crédito en Colombia pasaron de $62 billones, antes de la pandemia, a $96 billones. Los cupos en sí mismos no son un problema, pero hay señales de que la gente gasta cada vez más en pagar las cuotas y podría terminar sobreendeudada. Además, se están endeudándose a más largo plazo para que la cuota les quede bajita, lo que quiere decir, que al final pagarán mucho más dinero en intereses.
Castaño precisó: “La carga financiera de los hogares ha empezado a aumentar. La proporción de dinero que la familia o los deudores utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer y si a esto se le agrega el efecto de la inflación, pues claramente va haber una mayor presión en esa capacidad de pago de los deudores”.
Añadió que un cupo de una tarjeta de crédito es una deuda que se debe pagar y entre más alto el cupo, más alta la deuda.
Para medir el endeudamiento, la Superfinanciera compara cuánto es el ingreso que el deudor declara en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) versus el valor de las cuotas mes a mes. La proporción antes de la pandemia estaba bordeando el 26 – 27% aproximadamente en promedio. Ahora está bordeando cerca del 32 – 33%.
“Realmente lo que queremos es prevenir que se puedan llegar a materializar en el futuro siniestros de impago de cartera. El indicador adecuado depende de cada uno de los deudores porque no podemos tener una única medida teniendo en cuenta que cada hogar, tiene cada deudor tiene una capacidad de ingreso, algunos lo podemos ver en la PILA, otros no”, anotó el superfinanciero Castaño.
Añadió que la tasa de crecimiento de la cartera de consumo está abordando el 12% efectivo anual, es decir descontando la inflación, cuando generalmente esta cartera crecía más o menos un 8% o 10%.
“La advertencia es, señores deudores del sistema financiero, la cartera está creciendo, evalúen muy bien el costo de ese crédito. Hoy están subiendo las tasas de interés, hoy los plazos son más largos, pero al final del día son deudas que resultan ser más costosas y ahí se requiere un mayor esfuerzo para poder pagar esas obligaciones”, manifestó el superintendente Financiero.
El llamado de la entidad se da porque la historia muestra que cuando hay un crecimiento de esta cartera de consumo es natural que se empieza a deteriorar una porción de dicha cartera, porque las personas empiezan a endeudarse, no logran cumplir con el pago de sus obligaciones y empiezan a tener morosidad. “Lo que estamos diciendo es, preparemos al sistema para que en el 2023 ese potencial deterioro que se pueda llegar a dar lo podamos gestionar y no generemos un problema de sobreendeudamiento en los hogares”, manifestó.
Señaló que la cartera podría deteriorarse hasta un 15 % en los próximos meses en medio de la desaceleración de la economía.