Recientemente, la representante a la Cámara, Carolina Giraldo, por medio de una carta enviada al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, propuso incluir al tabaco y los vapeadores dentro del grupo de los llamados ‘impuestos saludables’ de la reforma tributaria, por considerarlos de alto impacto para la salud pública de los colombianos.
De acuerdo con Giraldo, incrementar el impuesto a los cigarrillos sumaría a la nación aproximadamente 1 billón de pesos, teniendo en cuenta que la propuesta incluye gravar los vapeadores, los cuales, no pagan tributos en el país.
Según explicó la parlamentaria, uno de los “temas más controversiales de esta reforma tributaria es precisamente el tema de los impuestos saludables y revisando el cuerpo de la reforma notamos que el tabaco no fue incluido. Nos parece importante que en este momento, cuando estamos buscando fuentes de financiación, miremos hacia los cigarrillos y vapeadores”, precisó.
En ese sentido, explicó que dicho tributo “únicamente impactaría a los fumadores” y que sería una nueva fuente de recaudo para sumarle un billón más a los 25 billones de pesos que busca recoger el texto actual.
“Esto tiene que ver con temas de salud. No puede ser que en Colombia los precios del cigarrillo sean tan bajos, mientras los costos de salud que acarrean son tan altos”, puntualizó la parlamentaria.