El primer proyecto que el gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso de la República fue la reforma tributaria cuya meta de recaudo es de unos $ 50 billones en los cuatro años de dicha administración.
La columna vertebral de la reforma serán las personas naturales, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos más ricos y la revisión de las exenciones.
Entre los puntos más destacados se encuentran aumentar el impuesto de renta para las personas con ingresos mayores de $ 10 millones, habrá modificaciones para las exenciones a personas naturales en particular se propone reducir el monto del beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC) a unas 700 UVT como máximo.
Se pondrá en marcha la lucha contra la elusión y evasión que podría estar por el orden de los 50 y 80 billones de pesos y no se proyecta un impuesto de renta presuntiva.
En lo referente al impuesto al patrimonio se comenzará a cobrar para capitales desde $3.000 millones y los de 5.000 millones quedarían con el 2%, el impuesto a las ganancias ocasionales pasaría del 10 al 20% y para el caso de las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para poder mantener el beneficio tributario. En el caso que las empresas que estando en zonas francas no cumplan con esta cuota, deberán contribuir sobre el 35%.
Se establece, un impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, cuando supere un determinado porcentaje.