El proceso de elección de contralor general de la República sufrió un nuevo revés.
Después de la renuncia de Karol González, una de las aspirantes, el presidente del Congreso, Roy Barreras, decidió echar para atrás la resolución que había dejado lista la Mesa Directiva anterior, con lo cual hay que volver a barajar el listado de finalistas para dejar 10 aspirantes.
A través de su cuenta de Twitter, Barreras dio a conocer la decisión, que implica la creación de una nueva comisión accidental, teniendo en cuenta que hay un nuevo Congreso, con otros nombres, pero también con nuevas mayorías.
En esta, la segunda resolución que firma como presidente del Congreso, Barreras ordena “conformar una nueva lista de elegibles con base en los criterios de transparencia, objetividad, mérito, igualdad de acceso a la función pública, debido proceso, publicidad y moralidad administrativa”.
Así las cosas, los nueve finalistas que estaban en el listado y de los que se creía iba a salir el reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, cuyo periodo finaliza el 20 de agosto, siguen en la contienda, pero deberán ganarse nuevamente el cupo.
Como nunca había ocurrido antes, la elección del jefe de ese ente de control fiscal, que vigila el gasto de los recursos públicos, ha sufrido más de un traspié. Primero, hubo una avalancha de críticas por la velocidad con que se adelantó el proceso meses atrás, para, aparentemente, intentar dejar amarrada la lista de elegibles.
Después de eso, llegaron varias peleas internas del Pacto Histórico, con reclamos públicos del senador Gustavo Bolívar advirtiendo que María Fernanda Rangel, quien se ha venido perfilando como favorita, era la candidata del presidente del Congreso.
El enredo político se complicó con una serie de decisiones de la justicia que pidieron ajustar el listado, garantizando la paridad de género y el criterio de mérito, con lo cual se hicieron varios cambios.
La elección se mantendrá para el 18 de agosto próximo, según el documento revelado este miércoles.