Con la posesión del nuevo Congreso empieza la agenda legislativa, y con ella, a tomar forma uno de los periodos de más expectativa para las fuerzas políticas y económicas del país.
La serie de reformas que plantea el nuevo gobierno, así como la profundidad y carácter estructural de estas, además de un Parlamento que se ha renovado y tendrá muchas caras nuevas, vaticinan una movida política que de seguro tendrá mucha tela para cortar.
Sin duda, la economía será el eje central de las primeras reformas que llegarán a las puertas de Cámara y Senado, y son los que mandarán la parada durante los primeros meses de legislatura.
El docente universitario Jorge Coronel precisó que son tres los temas en materia económica que deberá atender inmediatamente el Congreso.
“Está muy claro que el gobierno quiere que la reforma tributaria sea uno de los temas que ingresen en la agenda legislativa desde el 7 de agosto, probablemente tras la posesión del presidente estaría radicando el proyecto del que ya se han dado algunas ideas”.
El siguiente tema, el cual se podrá trabajar desde hoy mismo, es el del Presupuesto General de la Nación, que lleva ya varias semanas radicado. De acuerdo con el analista Coronel, “el segundo tema en materia económica que ya se presentó en abril de este año es el presupuesto, ese sería el otro ingrediente que estaría en la agenda”.
Para el académico, “el tercero sería naturalmente la presentación del Plan Nacional de Desarrollo. Digamos que en esa línea uno podría decir que son los tres grandes temas que están insertos en la agenda legislativa, muy recién llegado el próximo Gobierno”, comentó.
“Fast track”
Una de las preocupaciones de algunos sectores es que, al ser temas prioritarios para el gobierno de Gustavo Petro, las reformas no tengan una discusión profunda y el debate se dé de manera somera.
Es justamente la utilización del mecanismo de “Fast Track” o vía rápida, que daría al Legislativo la potestad de realizar un menor número de debates para poder aprobar un proyecto de ley.
“Si bien hay unas fuerzas importantes que se han sumado al gobierno y que hacen parte de lo que se ha considerado este equipo de gobierno, o inclusive uno diría que las fuerzas políticas están dadas para que las reformas lleven su tránsito normal, eso no significa que no vaya a haber debates serios, profundos. Eso no significa que se vayan a aprobar prácticamente a pupitrazo, por decirlo de alguna manera, sino que creo que lo que va a haber es una discusión bien interesante en la construcción de esas reformas”, explicó Coronel.
“Más allá de que varios partidos se hayan sumado al gobierno y que hayan decidido apoyarlo, lo que sí se ve es que hay unas fuerzas importantes para ayudar a que esas reformas no solo salgan, sino que salgan de la mejor manera. Creo que sí es una buena noticia para el país”, agregó.