En mayo de 2022, la tasa de crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, fue 16,5% respecto al mes de mayo de 2021 cuando registró un crecimiento de 13,6%.
De acuerdo con el Dane, en mayo de 2022, las actividades terciarias (Comercio y reparación, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias, actividades profesionales y actividades financieras, entre otras) crecen 14,8% y contribuyen con 11,0 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias (Industria y construcción) crecen 33,1% y contribuyen con 4,5 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades primarias (explotación de minas y canteras, la agricultura y la minería) crecen 7,8% y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales.
En mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,3%, 14,1% y 15,3%, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2020.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, precisó que tres ramas aportaron 10.8 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento anual de la economía: Comercio, transporte y almacenamiento, alojamientos y servicios de comida que creció 5,0 p.p. Industrias manufactureras, con un crecimiento de 4 p.p. y Administración pública, defensa, educación y salud humana con un aumento de 1,9 p.p.
Comportamiento mensual
Para el mes de mayo de 2022la economía colombiana presenta un decrecimiento de 0,8% respecto al mes de abril de 2022, que registró una variación positiva de 1,8% con relación a marzo de 2022.
“Este crecimiento del 16.5% anual no fue suficiente para que el resultado intermensual fuera positivo, este crecimiento lo que nos dice es que el índice de reactivación de la economía colombiana comparado con febrero de 2020 es ocho veces superior, un resultado que refleja una ligera reactivación“, dijo Oviedo.
Añadió que no se puede hablar de un efecto rebote comparado con el mes de mayo de 2021 cuando se registró el paro, ya que fueron varias las actividades que crecieron.
“Cuando queremos tipificar el efecto que tuvo el paro nacional en las actividades terciarias fue un ligero retroceso; sin embargo, para las actividades secundarias sí estamos viendo un efecto rebote del paro nacional, mientras que para el caso de las actividades primarias no podemos hablar de un efecto rebote”, explicó el ejecutivo.
El director del Dane precisó que existe que aún existe una brecha de ocho puntos porcentuales entre la aceleración que ha tenido la producción colombiana y la recuperación de puestos de trabajo. “Ahí es donde está el desafío más importante de la estrategia de reactivación de empleo, porque vamos a tener que identificar fuentes complementarias de crecimiento para que estas permitan cerrar la brecha que vemos en este escenario. Ese es el reto más grande que deja este resultado de crecimiento”, anotó Oviedo.