El Banco de la República incrementó la tasa de interés 150 puntos básicos, dejándola en 7,5 % para junio, la más alta que ha realizado en su historia reciente y que genera movimientos a la economía del país.
Entre algunas de las razones que sobresalieron para tomar esta decisión está la tasa de inflación anual, que se ubicó en 9,23 % en abril, en mayo fue de 9,07 % y en junio 9,67 %, cifra que supera las expectativas al estar muy por encima del 3 % meta del Banco de la República.
Asimismo, el Emisor aseguró que debido al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares, se dio un crecimiento económico, que sorprendió, en el primer semestre, al tener un 8,2 %, mientras el equipo técnico esperaba un 7,2 %. Así como la inflación básica sin alimentos ni regulados, que pasó de 5,26 %, en abril, a 5,87 %, en mayo.
Según explica Fenalco Antioquia, con esta decisión de aumentar la tasa de interés de los bancos a 7,5 % los créditos tendrán un encarecimiento en los próximos meses, en especial con las tarjetas de crédito y los de libre inversión.
La inflación se ha visto reflejado en el encarecimiento de los productos, especialmente de la canasta familiar. Al subir la tasa de interés al 7,5 % se genera una incertidumbre en el mercado por tener la inflación y la tasa de interés más alta de los últimos años.
Con esta tasa aumentan los costos que tiene que pagar los ciudadanos por los créditos de consumo, porque finalmente esto no está influyendo en los créditos de vivienda y tampoco tiene incidencia en los de vehículo, pero sí los tiene más que todo en los de consumo que se dan por medio de tarjetas de crédito.