El dólar siguió disparado, con un comportamiento similar al que ha mostrado en las últimas jornadas, superando los máximos históricos. El valor de apertura fue de $4.280, pero a medida que fue transcurriendo el día la divisa aumentó con fuerza, para llegar a un valor máximo de $4.396 y luego descender al promedio de $4.353.
Ahora los mercados y analistas prevén que la tasa de cambio llegará a los $4.400, superando todos los cálculos. Para algunos analistas el alza se puede explicar, entre otras cosas, porque aumenta el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.
Por otro lado, preocupa a los expertos que parece no verse una posibilidad de dólar barato cercana. El aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales en el mundo y el precio del petróleo también pueden influir en la cotización de la moneda estadounidense.
En este sentido, Juan Eduardo Nates, asociado sénior de divisas de Credicorp Capital, afirmó que “lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19 inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”.
Asimismo, Felipe Campos, gerente de Inversiones y Estrategia de Alianza, precisó que “el dólar en el mundo está ganando el 10%, contra las monedas más fuertes, por lo que en esta etapa habría un riesgo alto de que la moneda quede por encima de $4.300”.
En este sentido, cabe recordar que en la jornada del martes el euro tuvo su nivel más bajo frente al dólar en 20 años. La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizó a US$1,03 por euro.
Al respecto la experta Fiona Cincotta, de City Index, le dijo a este medio que “crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la FED mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación”.