En los últimos días, algunos expertos económicos han considerado que el Banco de la República continuará su ciclo de subida de tasas de interés para encarecer el dinero y hacer frente a la inflación, cuyo indicador reportó una leve disminución recientemente.
La semana pasada el Banco Central aumentó su tasa de interés en 150 puntos básicos dejando la referencia en el 7.5 %, y en este mes de julio volverá a reunirse para tomar posiblemente nuevas decisiones.
Aunque los analistas prevén que el año termine con una tasa de interés por encima del 8 %, también señalan que cualquier decisión a futuro continuará siendo dependiente de los datos entrantes en cuanto a cómo se comporta la inflación y, de igual manera, de cómo evoluciona la economía colombiana.
“La actividad económica ha seguido mostrando señales positivas y en julio el Banco de la República se volverá a reunir. En esta sesión será importante monitorear las señales del fin de ciclo de alzas iniciado en septiembre del 2021 y que comenzó con una tasa de 1.75 %”, señalan los economistas de Scotiabank Colpatria.
Sin embargo, el panorama mundial también parece mostrar que el ciclo de subida de las tasas de interés no está cerca de terminarse. Según el comentario económico de Scotiabank Colpatria, a corte de junio, cerca del 70 % de bancos centrales en el mundo habían subido sus tasas de interés en el último año.