Para la noche de hoy jueves 30 de junio lluvias con posibilidad de actividad eléctrica en varios sectores de la región Caribe, incluida el área marítima nacional y archipiélago de San Andrés y Providencia.
Asimismo se prevé el incremento del fuerte oleaje y viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
La probabilidad de formación de este fenómeno es de un 80%, por lo cual la costa norte de Colombia podría resultar afectada.
El centro del sistema se encuentra en el centro del sector del mar caribe y no presenta cambios significativos. Se espera en las próximas horas precipitaciones intensas acompañadas de descargas eléctricas en los departamentos del Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Por otro lado, en Costa Rica y Nicaragua aplican evacuaciones preventivas y Panamá ha activado sus equipos de socorro ante los efectos del potencial ciclón tropical, que se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que se fortalezca en su camino hacia Centroamérica. hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie.
La onda tropical se encuentra en el mar Caribe y muy posiblemente se convierta en una tormenta tropical Bonnie.
Justamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) activó este jueves un aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.
“La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y de viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes“, detalló el Ideam en un comunicado.
Según la entidad, “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”.
El paso del ciclón tropical aumenta las probabilidades de que los vientos tengan fuerza de tormenta en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira.
“Eso equivale a intensidades mayores a 65 kilómetros por hora en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves“, añadió el Ideam
Cabe recordar que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 710 millas (1.140 km) de Bluefields (Nicaragua).
Según la trayectoria pronosticada, se moverá a través del suroeste del mar Caribe hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas.