La Fiscalía General de la Nación avaló un acuerdo de colaboración con la justicia, clave para develar la Operación Quirófano, uno de los casos de corrupción más sonados del país, que golpeó al sector salud de manera demoledora, desapareciendo miles de millones de pesos destinados al sistema de salud.
Dicho acuerdo de colaboración, permitirá al ex empresario de la salud, Jhon Álexander Colmenares Russi, entregar detalles sobre las irregularidades que se presentaron en el sector y terminaron con el fraudulento desvío de miles de millones de pesos del sistema, los cuales fueron a parar en las manos de funcionarios, ex funcionarios y dirigentes políticos, entre los cuales se encontraría el senador de Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados Torres.
Colmenares Russi declarará en contra de 12 personas señaladas de desfalcar al sistema de salud y pondrá en evidencia la siniestra alianza entre ex funcionarios públicos, directivos de EPS, y dirigentes políticos, quienes conformaron una red de corrupción que se apoderó de miles de millones de pesos de dineros de la salud, mediante varías modalidades que revelará en medio del desarrollo de dicho acuerdo.
La Fiscalía buscará esclarecer con el testimonio de Colmenares una cadena de actos de corrupción que van desde la desviación de recursos, hasta el pago de sobornos a funcionarios públicos para favorecer a EPS para ocultar su situación financiera.
Jhon Álexander Colmenares Russi , tiene listo su testimonio respaldado por pruebas que hundirían jurídicamente a 12 personas implicadas en el desfalco a la salud entre ellos el expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, la exfuncionaria de la Supersalud, Eva Carrascal y el senador Luis Díaz Granados.
Un juez de la causa avaló el acuerdo para que el testigo declare en estos procesos, a cambio de no ser procesado por siete delitos.