El programa está mejorando cada día las prácticas ambientales en más hogares barranquilleros.
Más voluntarios se están sumando a las jornadas de recolección de reciclaje en lugares estratégicos de la ciudad.
La más reciente jornada de limpieza ambiental se realizó en la playa de Puerto Mocho como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.
Uno de los programas que le está permitiendo a la ciudad avanzar en la reconciliación con el medioambiente es ‘Recicla por Barranquilla’, que con sus múltiples acciones y estrategias sigue sumando en esta apuesta de Biodiverciudad, capaz de enamorar cada día más a barranquilleros y visitantes.
Las zonas ‘Recicla por Barranquilla’, de las cuales ya están 200 en funcionamiento en edificios de la ciudad, educación y capacitación sobre reciclaje, recolección y jornadas de limpieza, hacen parte de este programa multipropósito, que reúne el componente ambiental y el beneficio social. Además de incentivar y promover la cultura del reciclaje, también tiene como prioridad dignificar la labor y calidad de vida de los recicladores, educar a los ciudadanos en la correcta disposición de los desechos, generando conciencia desde los más pequeños.
La aprobación del proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación en la Alcaldía de Barranquilla y los entes descentralizados del orden distrital es un paso más en el propósito de continuar aunando esfuerzos en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente a partir del Acuerdo 0004 de 2021 que emitió el Concejo Distrital. Proyecto que, con la sanción presidencial, se pondrá en marcha en todo el país.
Los principales logros del programa ‘Recicla por Barranquilla’, son los siguientes:
Zonas ‘Recicla por Barranquilla’
Instaladas más de 200 zonas ‘Recicla por Barranquilla’ en edificios de la ciudad.
231 edificios están en proceso para vincularse al programa.
Educación y capacitación sobre reciclaje
3.000 personas han recibido capacitación y educación ambiental en edificios, cárceles, tiendas, universidades, parques, CDI, restaurantes, empresas privadas y barrios residenciales.
2.000 estudiantes de colegios oficiales recibieron educación ambiental a través de pedagogía infantil con el personaje de la campaña ‘Erre’.
Concientización sobre el aprovechamiento de materiales reciclables que antes no se recogían como el ‘icopor’ y aceites de cocina ya utilizados.
Recolección y jornadas de limpieza
Durante el primer piloto que se realizó en septiembre del 2020 en el barrio La Sierrita se lograron recolectar 42.131 kg de material reciclable.
El segundo piloto realizado en noviembre de 2021 en Villas de San Pablo se recolectaron 500 kg de material reciclable.
La jornada en el 2022 inició en la playa de Puerto Mocho con más de 100 voluntarios haciendo limpieza y separación de material aprovechable.
En Puerto Mocho celebraron reciclando
La más reciente actividad del programa fue la jornada de limpieza denominada ‘SuMar’ que, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, fue la acción perfecta para celebrar esta fecha e intervenir la playa de Puerto Mocho, un tesoro de los barranquilleros que nos acerca al inmenso mar Caribe.
La jornada, que estuvo liderada por la gestora social, Silvana Puello, contó con la participación de instituciones educativas, empresas privadas, fundaciones y voluntarios que se pusieron manos a la obra para recolectar material aprovechable y separar los desechos de la zona, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de este ecosistema.
“Barranquilla sigue dando grandes pasos para consolidarse como la primera biodiverciudad del país y eso implica un compromiso por parte de todos, por eso a propósito del Día Mundial de los Océanos desde el proyecto ‘Recicla por Barranquilla’, nos sumamos a la limpieza de nuestra playa, aunando los esfuerzos del Distrito junto a grandes aliados como Recicla Latam, Cabify, colegios, universidades y nuestros Voluntarios de Primera, para contribuir a este objetivo de ciudad”, afirmó la gestora social.
De esta actividad hicieron parte 100 voluntarios entre los que se encuentran 61 estudiantes de las instituciones educativas distritales IED Madre Marcelina, IED Las Nieves, IED Normal Hacienda, IED José Eusebio Caro, IED Comunitaria Metropolitana, voluntarios de la Corporación Universitaria Americana y Voluntarios de Primera, quienes aportaron su tiempo y, a su vez, generaron una conciencia sólida entre los adolescentes y jóvenes sobre la importancia del reciclaje y cómo a partir de esto se coopera con la labor y calidad de vida de los recicladores, así como la importancia que tienen las fuentes hídricas dentro del desarrollo de la ciudad.
“Esta experiencia ha sido muy gratificante para mí porque me permitió reconocer cuáles son los materiales reciclables y lo que no”, señaló Sara González, estudiante de la Escuela Normal Superior Hacienda.
A esta iniciativa también se sumaron aliados como la Fundación Recicla Latam, Cabify, Apropet, SMI y la asociación de recicladores Corpo Ambiental, con el fin de convertir todo el material recolectado en nuevas botellas, con el propósito de asegurar el cierre de ciclo de los materiales. Finalmente, el material no aprovechable fue entregado a Triple A para su respectivo procesamiento.
Por su parte, Juliana Rincón, directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam, agregó: “Desde Recicla Latam buscamos concientizar a todos los ciudadanos sobre el rol tan importante que juegan dentro de la cadena de reciclaje, invitándolos a separar sus residuos correctamente para asegurar el cuidado de nuestros ecosistemas y lograr una economía circular”.
De igual forma, Cabify donó el 1% del valor de cada viaje que los usuarios realizaron durante este día a la actividad de limpieza de la playa de Puerto Mocho.
La gestora social aprovechó para extender la invitación a los barranquilleros: “Queremos seguir invitando a todos los ciudadanos a que se sumen a reciclar, para así continuar dignificando la labor de los recicladores y, no menos importante, ser conscientes de que cuando no lo hacemos esto impacta directamente en nuestro río y mar”.