El excandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo Valderrama, dio a conocer públicamente la decisión de votar el blanco el próximo 19 de junio en la segunda vuelta presidencial. La determinación se dio luego de un fallido intento de adhesión a la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.
“Voy a votar en blanco el 19 de junio. Otra vez, como en el 2018. Como político que por más de 20 años ha defendido y defiende una forma de hacer política, y además acaba de presentar en las elecciones del 29 de mayo una propuesta programática elaborada con rigor y seriedad, con la convicción de que a pesar de la derrota electoral es lo que necesita nuestro país, votar en blanco hoy significa asumir el compromiso para seguir defendiendo nuestras ideas y aportar nuestras propuestas en el periodo tan complejo y difícil que viene a continuación para Colombia. Lo que vemos hoy en la campaña es premonitorio de lo que nos espera”, manifestó.
De acuerdo con el exgobernador de Antioquia, su voto en blanco es en consecuencia una posición política, crítica e independiente, que en el marco de la democracia y desde una posición hoy minoritaria, reclama el valor de unos principios básicos y destaca la importancia de la decencia, la transparencia y la seriedad en la acción política. “Estoy convencido que muy pronto el tiempo nos dará la razón. El camino es largo y la verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren”, anotó.
En el documento, Fajardo Valderrama, además explicó las razones por las cuales no votará por ninguno de los aspirantes a la Casa de Nariño. Frente al candidato del Pacto Histórico, indicó: “no puedo votar por Petro por varias razones, y voy a empezar con la más controvertida: por una razón “personal”. Desde mi voto en blanco en el 2018 el universo petrista, con su líder máximo a la cabeza, me hizo responsable de su derrota y me acusó de ser un “uribista enclosetado”. El aliado de Duque. Ni más ni menos me adjudican responsabilidad en este pésimo gobierno”, explicó.