El fallo condenatorio se dio por la conducta de desaparición forzada durante la retoma.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia a 35 años de prisión fue dictada contra el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales por la retoma del Palacio de Justicia. Sin embargo, presentó nuevas pruebas a la JEP para que revisara esta condena, según él, ya que no habían sido tenidas en cuenta para su sentencia.
Arias Cabrales fue condenado por la conducta de desaparición forzada durante la retoma, ocurrida en el mes de noviembre del año 1985, tras la toma por parte de la guerrilla del M-19.
“No solo son nuevos, sino que se ha demostrado su trascendencia para que se revise la condena impuesta a mi representado, pues cuentan con la suficiente identidad de que reviste al menos de duda, respecto del sustento de la condena sobre la que se pide su revisión, ya que los medios aportados en las causales tienen la virtualidad de modificar el sentido del fallo”, dijo la abogada de Arias Cabrales.
La defensa del general en retiro Arias Cabrales, explicó las estas nuevas pruebas ayudan a que las víctimas conozcan la verdad de lo sucedido, pero la sección de revisión de la JEP consideró que la defensa no solo debe argumentar que no está de acuerdo con la condena, sino que además se deben aportar pruebas relevantes, algo que en este caso no quedó muy claro.
“Además de advertir algunas confusiones, falta de rigor en la argumentación presentada y un palmario desconocimiento de la naturaleza de la subsanación, la apoderada judicial del solicitante no logró corregir las falencias advertidas por este cuerpo colegiado que conlleven a un cambio de postura frente a la admisibilidad. Por ello, se insiste en que la profesional de derecho referida no está ofreciendo elementos de juicio adicionales“, explica la sección de revisión.