A ordenes de la Corte Suprema quedo lo investiga por presuntos actos ligados con corrupción por lo cual fue detenido el senador Mario Castaño.
Frente a lo ocurrido, el partido Liberal colombiano donde milita el senador Mario Alberto Castaño Pérez, quien fue capturado la noche del martes a la salida del Capitolio en Bogotá bajo cargos de corrupción, se limitó en decir únicamente sobre la acción de las autoridades que, “Respetamos el debido proceso y el proceder de la justicia”, mostrándose prudente en medio de la agitación política por el debate presidencial que culminará el próximo 19 de junio.
Mario Alberto Castaño Pérez es oriundo de Manizales y su reelección como Senador de la República se dio el pasado 13 de marzo, donde obtuvo casi 80 mil votos.
Cabe mencionar que el Senador Castaño está siendo procesado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa asociados a la corrupción.
De acuerdo con la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia, Mario Castaño sería el líder de una red que pagaba sobornos a cambio de la adjudicación de millonarios contratos en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaraldara.
Fue por esto, y por su condición de senador, que la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura en su contra.
Respecto a lo qué pasará con la curul que ocupa el senador, deben pasar varios momentos.
Lo primero es suspensión en el ejercicio de sus funciones de congresista, para lo cual el Senado tiene que esperar la notificación oficial de la Corte Suprema.
¿Qué pasará con la curul del senador Mario Castaño?
Sobre qué pasará con la curul que ocupa el senador Castaño y que además fue reelecto para el periodo 2022-2026 deben pasar varios momentos. Lo primero es que por ahora se procederá a suspenderlo en su ejercicio de congresista, para lo cual se tiene que esperar la notificación oficial de la Corte Suprema.
La silla vacía que es el máximo castigo que se aplica en estos casos, sólo se aplicaría hasta cuando Castaño sea condenado, por lo que podría asumir un nuevo senador. En las elecciones de marzo pasado el liberalismo eligió a 14 senadores, mientras que en la casilla cinco quedó la exconcejal Sara Castellanos, quien podría estar temporalmente.
La única forma para que el liberalismo no pierda la curul es que Castaño renuncie a su condición de congresista, lo que significaría que el proceso deja de estar en la Corte Suprema y pasaría a la justicia ordinaria.