La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ve como se desvanece la negociación del avión presidencial de Ecuador puesto a la venta en 2021 por el presidente, Guillermo Lasso.
Muy a pesar de las declaraciones del ministro de Economía de Ecuador, Simón Cueva, donde dijo, “Entiendo que se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana”, y no supo precisar la cantidad por la que se efectuó la venta. La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, “una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.
A todo esto, le salió al paso el mismo presidente de Colombia Iván Duque, y descartó este martes la compra del avión. Sin embargo, fuentes del gobierno en Ecuador la daban por hecha.
La posible adquisición del Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje, fue blanco en Colombia de muchas críticas debido a la grave situación económica que se atraviesa tras la pandemia y por considerarse un gasto innecesario.
“No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo“, sostuvo Duque.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), aclaró que la aeronave no había sido comprada y que el negocio no estaba cerrado, “No hemos comprado el avión presidencial de Ecuador, estamos en el proceso de adquisición de alguna aeronave que reemplace los antiguos aviones Fokker que fueron comprados para el servicio de la Presidencia de Colombia”, aseguró el oficial.
“El negocio no se ha cerrado, estamos en el proceso desde hace más de un año. Nuestro objetivo es comprarle el avión, si logramos concretarlo, no para ponerlo al servicio de la Presidencia, sino para reemplazar uno de los Fokker, que algunos medios los llamaron ‘la cafetera’, en 2004 o 2005”, complementó el comandante de la FAC.
El general Rueda precisó que una vez se surtan procesos de aprobación técnica se llevaría a cabo la transacción y aseguró que la adquisición no daba espera debido a la antigüedad de los aviones Fokker.