Este lunes se llevó a cabo la diligencia en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fue acusado de manera formal el exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, presuntamente por haber direccionado en el año 2012 un contrato del apuestas a la empresa Aspomar S.A., propiedad de la empresaria del chance condenada Enilce López “La Gata”.
El ente acusador representado en la Fiscalía, presentó en la audiencia celebrada el escrito de acusación en contra de Luis Miguel Cotes por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Cabe recordar que estos señalamientos han venido siendo negados por el exgobernador Cotes, declarándose inocente dentro del proceso.
La Fiscalía señaló sobre el particular que los requisitos habilitantes que quedaron consignados en el pliego de condiciones, solo permitían a la empresa Aspomar S.A poder participar y por ende ganar el proceso, dentro de las cuales se destaca el tener 15 años de experiencia, requisito que solo llenaba dicha empresa en toda la región del Magdalena, por lo que la delegada del ente acusador dijo que, “El pliego no reúne los requisitos y se favoreció al contratista”.
Para la Fiscalía, se limitó en este proceso la libre transparencia y se vulneraron los principios de selección objetiva y de transparencia que rigen la contratación estatal.
Las irregularidades incluyen igualmente elementos sobre la publicación de las convocatorias y la formulación del pliego de condiciones.