Restaurar de manera urgente los canales de drenaje en las zona afectadas pide la comunidad.
La ola invernal en este 2022, trajo consigo inundaciones al sur del departamento del Atlántico, lo cual mantiene con temor a la comunidad tras una eminente ruptura del Canal del Dique nuevamente.
Por ello, la comunidad de esa zona de la región que se ha visto afectada, denuncia que por las recientes lluvias se han visto afectadas más de 20 hectáreas de cultivos de pancoger entre los municipios de Suan y Campo de la Cruz, situación que podría cambiar a medida que aumentan las lluvias y el abandono de los canales de drenaje.
Sobre esta preocupante situación que atraviesa gran parte del departamento, la asociación que reúne a las comunidades de los municipios de Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Repelón, Campo de la Cruz y Suan, están solicitándole a los alcaldes y a la Gobernación del Atlántico, intervenir y restaurar a la mayor brevedad los canales de drenaje, pues en la actualidad se encuentran cubiertos de maleza y sedimentos, lo que no permite la evacuación del agua como es debido, creando represamiento e inundaciones.
“Ya comenzamos a tener problemas con el invierno, debido a las aguas internas. Hay inundaciones en los cultivos de pancoger, como yuca y maíz, también en siembras de plátano y pastizales. Ahora son más de 20 parcelas, pero eso va a crecer en la medida en que aumenten las lluvias por acá“, dijo William Lastra, presidente de la asociación.
Una bomba de tiempo
Así lo define la misma comunidad al denunciar el abandono de los canales de drenaje, lo que ocasiona que las aguas internas de los municipios, se estén represando, sumado a los altos niveles del río Magdalena y del Canal del Dique , representan una bomba de tiempo que en cualquier momento podría estallar en una grave emergencia por inundaciones.
Por ultimo resaltan que la carretera es el único muro de contención, lo que no les genera nada de confianza a los habitantes en la medida que su función no es precisamente la de un muro de contención y no fue construida con un material lo suficientemente sólido como para resistir la fuerza del agua.