Por: David Awad V.
A nuestra línea de WhatsApp nos escribe la señora Elsa Polo, residente del barrio Normandía, ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico, donde un caudaloso arroyo amenaza cada vez más con arrasar sus viviendas ante los oídos sordos del municipio y demás autoridades.
Esta denuncia ciudadana por parte de la señora Elsa Polo se registra exactamente en la carrera 15 E con calle 47 del barrio en mención, siendo denunciado en múltiples oportunidades a gobierno municipal, sin que se haya hecho algo para mitigar o evitar las socavaciones.
En esta oportunidad con las pasadas lluvias, la creciente y caudal del arroyo llevo a causar socavaciones en diferentes puntos del “canal”, cobrando terreno y aumentando la amenaza a los moradores del sector del barrio Normandía.
Así se puede observar en estos videos que a bien hizo llegar a este medio, donde se muestra la fuerza del arroyo y cómo va socavando poco a poco, avanzando hacia las vivienda que ya están a escasos metros del cause.
Comenta la señora Elsa Polo a Pasa La Voz que “Cuando compramos muestras casas, ese era un canal para aguas lluvias que está semicanalizado, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un gran caudaloso arroyo que día a día viene erosionando sus costados, cayéndose a pedazos. Puede observar el enorme cráter que se ha creado y aún no llega el fuerte invierno”, dijo la señora Elsa y agregó que su punto más preocupante para la comunidad que bordea el arroyo, “Esto nos preocupa puesto que llegará un momento en el que socavara tanto, que puede llegar a afectar nuestras viviendas”.
Se trata de un arroyo que atraviesa la Terminal de Transporte de Soledad y conecta al conocido arroyo “El Platanal”.
Fotos del antes (Canal aguas lluvias)
Fotos de la actualidad (Arroyo caudaloso)
A pesar de que hace poco se acercó al sector el secretario de obras para manifestar que se iba a construir un parque en frente del arroyo, no se percató del peligro latente en que se encuentra la comunidad en épocas de invierno por cuenta de un canal que paso a ser un caudaloso arroyo que hoy, tiene en jaque a los moradores.
Así las cosas y observan el peligro inminente al que están expuestas estas cientos de familias en el barrio Normandia de Soledad, se hace el llamado al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.
Cabe recordar que a mediados del mes de abril, se conoció que desde la Alcaldía municipal se gestionó con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, recursos por el orden de los $19 mil millones para “atender la cuenca alta del arroyo El Salao, que comprende los barrios Moras de Occidente, Los Ángeles, Los Cedros, Los Almendros y Los Robles, con una intervención de 751 metros lineales” de canalización, dentro de la cual, según lo establecido en el encuentro, se plantea además la intervención de la cuenca baja del arroyo El Platanal, donde intervendrán 1.187 metros lineales para “beneficiar los barrios Soledad 2000, Bonanza, Nueva Esperanza y Manuela Beltrán”. sería bueno incluir en estas pretensiones, este arroyo en Normandía y evitar una tragedia.
Es de resaltar que acorde a lo socializado en la mesa de trabajo, esos recursos para canalización de los arroyos, fueron aprobados como también el proyecto, con lo que se beneficiarían unas 30.000 familias, solo basta esperar ya que se encuentra en una segunda fase correspondiente a la etapa de licitación.
Se invita a la administración municipal y a la UNGRD a que se acerquen a verificar las condiciones actuales y reales de peligro en que se encuentra el arroyo en la carrera 15 E con calle 47 del barrio Normandia y el riesgo al que está expuesta la comunidad.