Por su parte, las directivas del alma mater aspiran llegar a un acuerdo justo tanto para los trabajadores como para la institución.
Cada vez el ambiente laboral en la Universidad Autónoma del Caribe se torna más tenso a medida que se aproxima la discusión de la nueva convención colectiva.
Todo esto se estaría dando con miras a la presentación del pliego de peticiones por parte del Sindicato de Trabajadores de la UAC, lo que viene con algunas exigencias de pagos de compromisos salariales pendientes,situación que ha motivado una controversia con las directivas de la universidad.
Al respecto, el sindicato de trabajadores de la UAC está reclamando el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
– Salarios a los docentes catedráticos en el año 2022 semestre 01.
– Sistema de salud y seguridad social de todos los trabajadores desde el mes de enero de 2022.
– Prestaciones sociales a los trabajadores que fueron suspendidos en sus labores.
– Primas extralegales correspondientes a diciembre de 2021.
– Pago de salarios a los trabajadores con el aumento establecido por convención colectiva.
– No se ha categorizado a los docentes tal como lo establecen el Estatuto del Docente y la convención colectiva vigente.
En consecuencia solicitan lo siguiente:
– De acuerdo a los hechos enumerados solicitamos que se cancelen o paguen los emolumentos adeudados a los trabajadores del Alma Máter.
– Solicitamos se inicie la etapa formal de arreglo directo para negociar el pliego de peticiones presentado en mayo de 2019.
– Solicitamos una reunión de carácter extraordinario con la rectoría de la Universidad para tratar los puntos mencionados en el presente derecho de petición.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, aseguró sobre el particular que “estamos próximos a la nueva convención y dentro de las justas y legales peticiones de los trabajadores”, en igual sentido señaló que siempre ha preocupado el tema de la seguridad social, lo cual, en su concepto, “no es un secreto ni un misterio”.
Mauricio Molinares indicó que cuando asumió la rectoría, al personal le adeudaban la seguridad social desde 2018 y posteriormente, comenzaron los contagios por el Covid-19.
Lo anterior llevó al Ministerio de Trabajo a sancionar con multa por $65 millones a la Universidad Autónoma del caribe por el incumplimiento.
Molinares resalta, “nos fuimos desatrasando y hoy solamente debemos un mes y a finales del mes de mayo vamos a quedar al día”, además, indicó, en este proceso “pudimos regularizar el pago de la quincena cuando se llegó al extremo que a los cargos directivos no se les pagaba. Se debían 3 primas y hoy solo al 15% de los empleados que ganan más”.
En cuanto a la discusión de la nueva convención afirmó que el Vicerrector Administrativo y Financiero y el director de la Oficina de Talento Humano se reunieron con el sindicato mayoritario (de 11 existentes en la Universidad).
“Estamos en continuo diálogo con ellos y dentro del término legal”, recalcó.
Sostiene que la Universidad se sostiene con el ingreso de las matrículas y al momento de asumir el cargo encontró 2 convenios y hoy cuenta con 48 para reforzar los ingresos.
Por ello, señaló que “queremos tener un escenario de buen ambiente. Hoy tenemos 7 mil estudiantes y apuntamos a contar con 8 mil. La idea es que la Universidad cuente con una convención justa para los trabajadores y también justa para las finanzas de la Universidad”.