Con esta alianza, se desarrollará un Centro de Apropiación Social del Conocimiento en el municipio de Sabanalarga, como un eje para llevar la innovación educativa a todos los colegios del Atlántico.
Este Centro de Apropiación se constituye en una herramienta para seguir mejorando la calidad de la educación del departamento, a través del fortalecimiento de las vocaciones científicas y el desarrollo social y productivo de la región.
Actualmente, el Atlántico tiene 350 grupos de investigación en sus instituciones educativas y proyecta para el próximo año llegar a los 500.
Gracias a una alianza entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI y la Alcaldía de Sabanalarga, se trabajará de manera articulada en el fortalecimiento de la educación y la innovación en el departamento, a través del proyecto que busca llevar un Centro de Apropiación Social del Conocimiento al municipio de Sabanalarga.
La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, explicó la importancia de esta alianza, ya que el departamento viene fortaleciendo las vocaciones científicas en todos los estudiantes, lo que afianza el compromiso de la gobernadora, Elsa Noguera, para tener trayectorias educativas completas.
“Este Centro de Apropiación es importante, porque fortalecería lo que ya venimos realizando en diferentes municipios. Actualmente, estamos desarrollando cinco centros de innovación docente, revisando los currículos con vocaciones científicas en los colegios, impulsando la creación de más grupos de investigación. Tenemos 350 grupos y esperamos el próximo año tener 500″, resaltó la Secretaria de Educación.
La funcionaria agregó que esta línea de innovación, ciencia y tecnología que se viene trabajando desde los establecimientos educativos, buscando el maestro del siglo XXI, se va a ver impactada con este Centro de Apropiación, “en el cual esperamos escalar esta labor que se viene realizando y garantizar la sostenibilidad de la investigación”, destacó.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, afirmó que sellar esta alianza para trabajar por la educación en el departamento, especialmente desde el centro como lo es Sabanalarga, es un mensaje muy importante por toda la conectividad que tiene este municipio como un gran eje para llevar la innovación educativa a todos los colegios del Atlántico.
“Buscamos fortalecer toda nuestra política de apropiación social del conocimiento, vamos a hacer intervenciones junto con la Secretaría de Educación, la Alcaldía y la OEI en los currículos de los colegios y poder mejorar la calidad introduciendo temas de ciencia, tecnología e innovación, como impresoras 3D, robótica, gestión ambiental, para que a través de la investigación puedan desarrollar competencias para la resolución de problemas. La gobernadora, Elsa Noguera, ha sido una abanderada y comprometida con todos los temas de ciencia, tecnología e innovación, sobre todo llevándolos a la escuela”, señaló Crissien.
A su turno el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, expresó sentirse muy contento de que se esté potencializando las fortalezas del municipio. “Llevar a cabo un proyecto tan importante como este, permite que el impacto se dé a través de las instituciones educativas del departamento y en los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestro departamento”.
Para el director de la OEI en Colombia, Carlos Zuluaga, esta es una alianza que reúne los esfuerzos institucionales, técnicos, económicos de la OEI, Minciencias, la Gobernación y la alcaldía de Sabanalarga. “Este Centro para Apropiación tiene como finalidad articular toda la oferta educativa del departamento en el municipio, de tal manera que se puedan desarrollar y dinamizar acciones que involucren y acerquen a los estudiantes de las instituciones educativas al campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento”.