Pretendían adelantar actividades criminales, quema de buses del servicio público y asesinato de Policías en represalias por extradición de alias “Otoniel”.
El Departamento de Policía Atlántico logró la captura del primer y segundo cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, del grupo de delincuencia común ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Atlántico.
Las capturas se realizaron en el municipio de Luruaco, más exactamente en la trocha El Nispero, hasta allí llegaron los investigadores de la SIJIN quienes sorprendieron a estas dos personas, conocidas con los alias de ‘Sebastián’ y ‘Omar’, en posesión de dos granadas de fragmentación, con las cuales, al parecer, pretendían atentar contra la fuerza pública. Fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Los capturados fueron identificados como Hernán Alfredo Pacheco Argel, alias ‘Margarita o Sebastián’, natural de Montería Córdoba, esta persona sería el cabecilla principal de la subestructura y Javier Enrique Valeta Almario, alias ‘Omar o Flash’, natural de Samper de Urabá, quien se desempeñaba como segundo cabecilla.
PERFIL CRIMINAL
Alias ‘Margarita o Sebastián’ se estaría desempeñando como cabecilla principal de la subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo en el Atlántico, sería el encargado de ejecutar acciones delictivas contra la fuerza pública mediante la modalidad de plan pistola, al mando de aproximadamente 75 integrantes.
Se encontraba liderando el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados del GAO Clan del Golfo en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.
Tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 10 años, fue integrante de las extintas AUC, presenta anotaciones en SPOA por los delitos de Concierto para delinquir y amenaza.
Alias ‘Omar o flash’, se estaría desempeñando como segundo cabecilla principal de dicha estructura criminal, hombre de confianza de alias “Margarita o Sebastián”.
Asimismo sería el encargado de ejecutar las ordenes y actividades criminales de alias “Margarita o Sebastián”, como son la comisión de homicidios a integrantes de otras estructuras con el fin de tener control territorial, el cobro extorsión al sector comercio y el tráfico local de sustancias estupefacientes.
Presenta anotaciones en SPOA por los delitos de homicidio, concierto por delinquir, fuga de preso y extorsión.
Los investigadores lograron establecer que los capturados pretendían adelantar actividades criminales en razón al paro armado convocado por su organización criminal, mediante la quema de buses del servicio público, la realización de grafitis con alusivos al grupo delincuencial AGC y activación de plan pistola contra funcionarios de la Policía Nacional en el departamento del Atlántico.
Con la captura de estos cabecillas se logra la afectación estratégica a la línea de mando de esta estructura criminal en su ala militar. Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.