El Partido Conservador a través de su veeduría determinó sancionar y abrir investigación al representante Felipe Muñoz al no apoyar al candidato oficial de esa colectividad, Fico Gutiérrez.
Es así como se inicia la investigación formal al representante nariñense Felipe Muñoz, quien además queda suspendido por un término de 90 días, tras apoyar la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
Es de tener en cuenta que el Partido Conservador coavala al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con quien la colectividad suscribió el acuerdo de coalición. Lo que lleva a presumir una doble militancia con la posición del congresista Felipe Muñoz en apoyar a Petro.
Por lo anterior, la directiva del Partido Conservador mediante un comunicado habría advertido que actuaría “sin contemplaciones en las sanciones, que podrían terminar incluso en demandas de pérdida de investidura”, lo que se traduce en muerte política.
María Eugenia Correa (veedora) advirtió, cuenta con suficientes pruebas allegadas, donde se evidenciaría la actuación del representante, quien ya ha sido notificado de la decisión de momento, al igual que a la Secretaría General de la Cámara, de su suspensión, con lo que perdería derechos a voz y voto, llevándolo a terminar su periodo de manera marginada de sus funciones como congresista.
Cabe resaltar que este no sería el único caso, pues a Muñoz se sumarían algunos concejales, diputados y militantes, que estarían en las mismas situación.
Frente a lo acontecido con el Congresista Muñoz, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro dijo: “Hay un conservatismo que se alió con nosotros en la Asamblea Nacional Constituyente, expidió una Constitución moderna y democrática y luchó por derribar el régimen de corrupción. Hay otro que se plegó a quienes querían refundar la Patria y derogar la constitución de 1991”.
Asimismo se refirió Roy Barreras, jefe de debate de Petro en el Congreso, diciendo los conservadores en lugar de estar amenazando a su militancia, deberían sumarse a la coalición que busca integrar el Pacto Histórico en el legislativo.