El temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado este miércoles a EE.UU. para que responda por delitos de narcotráfico, un proceso polémico que deja sin respuesta, al menos por ahora, muchas preguntas sobre crímenes del conflicto armado colombiano.
El abogado de las víctimas de alias ‘Otoniel’, Fernando Rodríguez, rechazó el envío del jefe del Clan del Golfo a los Estados Unidos y aseguró que suena improbable que tras pagar su condena en ese país retorne a Colombia debido a su estado de salud.
“Para nosotros es, ni más ni menos, que la extradición de la verdad. Para el Gobierno colombiano no importa en realidad el deseo de justicia y verdad por parte de las víctimas. Es un trato de desdén con las víctimas”, declaró el jurista.
La extradición de ‘Otoniel’ fue posible después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, levantara una medida cautelar concedida la semana pasada a organizaciones de víctimas del departamento del Chocó.
Después de su captura, el señalado delincuente dio varias declaraciones ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), que juzga los crímenes cometidos por los distintos actores del conflicto armado, y suministró más de 60 nombres de militares, políticos, funcionarios y empresas que supuestamente tuvieron tratos con los paramilitares.
“Que afán tan impresionante el del Gobierno de extraditar la verdad de Otoniel a USA. Muertos del susto. Los colombianos tenemos derecho a saber quiénes son los cómplices de todos sus crímenes”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el exministro de Interior Juan Fernando Cristo.
El presidente Duque, por su parte, aseguró que la extradición no impedirá que los crímenes de “este delincuente” queden impunes en el país, pues “deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas”.