La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el excongresista del Centro Democrático Edwin Gilberto Ballesteros Archila, por supuestas irregularidades en la celebración de contratos mientras se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT).
La investigación incluye hechos ocurridos entre noviembre de 2013 y enero de 2016, y fue asumida en octubre de 2021 por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
El funcionario investigador obtuvo material de prueba y valoró las evidencias recopiladas por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que inició la investigación por el fuero que ostentaba el procesado.
En esa verificación encontró suficientes elementos para demostrar la posible participación de Ballesteros Archila en 12 conductas ilegales distintas.
Por lo pronto se le relacionadas con los delitos de: concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, concusión, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
La Fiscalía estableció que el entonces gerente de la ESANT, al parecer, hizo parte de un acuerdo ilícito en el que comprometió la contratación de la Gobernación de Santander de la empresa de servicios públicos, para que quedara en manos de algunas personas específicas, a cambio del pago de coimas.