Mediante labores de inteligencia, personal adscrito al GAULA de la Policía ubicó, allanó y capturó a 7 de los presuntos integrantes de “Los domiciliarios” al mando del GDCO Los Costeños.
Fue así como en un trabajo coordinado entre personal del GAULA – Deata, apoyo del Gaula – Denor, Demet, Mebog, Deant y Militar, el pasado 8 de abril del año en curso, a las 5 de la tarde en la ciudad de Barranquilla, dieron el certro golpe a este grupo delincuencial.
Fueron varias las denuncias de profesionales en distintas disciplinas las que alertaron a los investigadores del grupo Gaula de la policía, quienes por varios meses les siguieron el rastro a estos delincuentes.
Los hechos se desarrollaron a través de siete diligencias de registro y allanamiento en las ciudades de; Santa Marta (02), Cúcuta (02), Villavicencio (01), Bogotá (01) y Carmen de viboral Antioquia (01) para la desarticulación del GDCO “Los Costeños” estructura dedicada a la extorsión mediante la modalidad de falso servicio en el área Metropolitana de Barranquilla.
En los operativos materializaron 07 capturas mediante orden judicial.
Se trata de una estructura dedicada a la extorsionan bajo la modalidad de falso servicio, donde engañaban a personas dedicadas a diferentes profesiones donde solicitaban servicios a las afueras de la ciudad de Barranquilla llevándolos hasta el sector rural con el fin de incomunicarlos, posterior a eso, realizaban las llamadas extorsivas a familiares manifestando que la persona se encontraba secuestrada y que sino realizaban el pago de la exigencia de dinero atentaban contra la vida del mismo.
El modus operandis utilizado por estos sujetos, el cual consistía en extorsionar bajo la modalidad de falso servicio, engañaban a personas que se dedicaban a diferentes profesiones, solicitando la prestación de sus servicios y los citaban a las afueras de la ciudad de Barranquilla.
Llevándolo hasta el sector rural de la ciudad con el fin de incomunicarlos y posteriormente realizaban las llamadas extorsivas a sus familiares, manifestando que la persona se encontraba secuestrada y que sino realizaban el pago de la exigencia de dinero, atentarian contra la vida del mismo.
Esta estructura delincuencial estaba priorizada en la MORED 2022, financiada por la extorsión y era dinamizadora de delitos de impacto en la jurisdicción de la Mebar.