En las pasadas elecciones legislativas, el Pacto Histórico pasó de 16 a 20 senadores por cuenta de más de 500 mil votos que no fueron registrados en el preconteo del pasado 13 de marzo, pero que aparecieron en el escrutinio.
La primera alerta de que algo iba mal fue la existencia de cerca de 29 mil mesas que no tenían un solo voto por el Pacto Histórico para Senado.
Pues bien, siguiendo la misma pista, la Misión de Observación Electoral (MOE) encontró que algo similar sucedió en la votación para Cámara de Representantes.
Hay diferencias porcentuales importantes en al menos 17 departamentos en la votación del Pacto Histórico.
La gigantesca diferencia en la votación del Senado fue atribuida a un problema de diseño del formulario E-14, que agrupa la votación en cada mesa, pero en el caso de Cámara de Representantes el E-14 es más sencillo y además diferente en cada departamento.
Es decir, la explicación del diseño que funcionaba para justificar discrepancias en los resultados de Senado no parece aplicar para las votaciones en Cámara.
En menor medida también aparecen con diferencias atípicas el Nuevo Liberalismo, la Coalición de la Esperanza y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que es la única lista parlamentaria que presentó el candidato Rodolfo Hernández, una lista de Cámara en su departamento de Santander.