La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, le exigió al registrador nacional, Alexander Vega, una explicación sobre lo que sucedió en medio del contero de votos en las elecciones a Congreso, que ha llevado a algunos partidos a exigir reconteos, ganar curules y recrudecer la percepción de fraude.
Barrios asegura que hubo errores en la trasmisión de los datos y no solo en los jurados de votación, como lo han explicado desde la Registraduría.
“Estamos poniendo el foco donde no es. ¿Cuál fue exactamente el problema? Esto no es un error de 30 mil jurados de votación que hicieron el concierto para delinquir más grande del país y evitar pasar información, eso no es así. Tuvimos en el sistema mismo y en el proceso mismo, errores en la trasmisión de los datos”, dijo.
La directora de la MOE advirtió que si ese mismo error sucede en las elecciones presidenciales, se podría desatar una crisis en el país.
“Con el nivel de confrontación de las diferentes campañas políticas sumado a la desconfianza, una diferencia en el preconteo frente al escrutinio y un millón y medio de votos, va a ser muy difícil que los ciudadanos y las campañas políticas consideren que los resultados fueron aceptables”, advirtió.
Barrios reiteró que “la Registraduría no debe quedarse únicamente en una explicación, sino abrir toda la información y decir dónde están los errores y qué responsabilidad le cabe a las empresas”.
Cabe mencionar, que en las últimas horas, desde el Congreso de la República pidieron la renuncia del registrador nacional, Alexander Vega, en medio de un debate de control político por las irregularidades que se presentaron en el contero de los votos de las pasadas elecciones legislativas. El funcionario no asistió a la citación.
Entre tanto, el registrador delegado para Asuntos Electorales, Nicolás Farfán, ha dicho que esos errores se presentaron porque alrededor del 20% de los jurados que fueron escogidos, no asistieron a las capacitaciones en donde se explicó la manera correcta de diligenciar los formularios.