En medio del acalorado debate que se vivió en la noche del martes 5 de abril en la Plenaria del Senado, donde quedó en evidencia la desconfianza que hay en todos los sectores hacia la Registraduría actual, el presidente de la corporación, Juan Diego Gómez, sorprendió con una grave acusación en contra de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, a quien señaló de tener relación con el ELN y las disidencias de las Farc.
“No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN activo en el terrorismo a su vicepresidente y celebran la designación de está mujer, y que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, afirmó Gómez.
Pero el senador conservador también arremetió contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sobre quien dijo “acabó” con esa ciudad, sugiriendo complicidad del mandatario con los desmanes ocurridos durante el paro nacional de mayo de 2021.
“Me da muchísima pena, pero, si aquí vamos a ver la paja en el ojo ajeno, le tengo que decir que en el Partido Conservador nadie patrocina la primera línea, nadie ha acabado con su ciudad, porque su alcalde en Cali aprobó el terrorismo les entregó la ciudad a los delincuentes y hoy nadie quiere vivir en Cali”, concluyó.
Las acusaciones del presidente del Congreso generaron el rechazo unánime de la coalición del Pacto Histórico, que salió en defensa de Francia Márquez.
El senador Iván Cepeda anunció que interpondrán acciones penales en contra de Gómez y lo calificó de “infame e irresponsable”, señalando que instiga a la violencia. “Lo que usted está haciendo aquí es colgarle una lápida, diciendo que ella es, ni más ni menos, una candidata respaldada por el Ejército de Liberación Nacional”.