El municipio de Soledad sigue liderando el primer puesto a nivel nacional en el programa de titulación de predios con 3.185 entregados, 1.047 que están en la Oficina de Instrumentos Públicos, esperando la resolución de titulación y 200 títulos entregados a personas que ocupaban predios fiscales, adquiridos a través del ICT o el Inurbe.
Así lo dio a conocer el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, quien dijo que este nuevo reconocimiento hecho por ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en un informe que le entregó al presidente Iván Duque, lo llena de orgullo y lo motiva a seguir trabajando.
“En total son 4.432 predios que han llevado un proceso de titulación gratuita para que nuestros soledeños pasen de poseedores a propietarios. Me siento complacido con este nuevo reconocimiento porque hemos hecho una labor titánica de titulación. Nuestra meta es entregar 20 mil títulos en nuestro mandato y a fe que lo vamos a lograr, con el acompañamiento de mi gabinete, los líderes sociales y la comunidad. Es un proceso que se tomará cuatro años, pero si hay algo que nos caracteriza es que somos persistentes y constantes y no vamos a bajar la guardia”, señaló el mandatario municipal.
De acuerdo con el secretario municipal de Planeación, Leonardo Pereira, en el mencionado informe se afirma que el mayor número de predios titulados lo tiene Soledad, le sigue Buenaventura, con 1.977 predios; Bogotá, con 1.843; Santa Marta, con 1.402 predios y Barranquilla, con 987.
“Los trámites para la titulación de predios son gratuitos y no hay que buscar intermediarios porque lo hace la Alcaldía directamente. Además, cuando se entregan los títulos, estos salen libre de toda deuda del Impuesto Predial, es decir que la familia no paga este gravamen”, señaló el funcionario.
Proceso con el Inurbe
La Alcaldía de Soledad y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio iniciaron hace varios meses el proceso de titulación y saneamiento de 1.515 predios fiscales en el municipio, adquiridos a través del ICT o el Inurbe y cuyos propietarios aún no cuentan con el título de propiedad. Ya se entregaron 200 títulos.
A través de este proceso se busca conseguir el levantamiento de gravámenes, hipotecas y limitaciones de dominio que no les han permitido a estas familias disfrutar de los beneficios de tener el título de su propiedad.
Los barrios seleccionados son: Hipódromo, Centenario, El Río, Santa Inés, Salamanca, Vista Hermosa, Urbanización Estadio, Las Moras, La Arboleda, Los Laureles y Ciudadela Metropolitana.
“Estamos dando una solución de fondo a estas familias. Después de todos estos años, esa hipoteca que suscribieron al adquirir su inmueble y que les impide ser propietarios absolutos de su bien, las comenzamos a liberar. El programa busca reconocerles la propiedad a familias que se han visto afectadas por esta condición”, enfatizó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.