En medio de las controversias que han causado las declaraciones de Ingrid Betancourt, sobre una eventual alianza con el Centro Democrático, la propia candidata presidencial volvió a referirse al tema, para señalar que una cosa es conversar y otra aliarse.
“Es hora de dejar el odio y la polarización. La tolerancia, la escucha y el diálogo son las formas para reconciliarnos. El expresidente Uribe me invita a que hablemos; lo haré con la gratitud que le tengo por la operación Jaque que permitió mi liberación y la de 14 secuestrados más”, indicó.
Además, en respuesta a un trino del también candidato Sergio Fajardo, quien asegura que ella ‘cambió’ debido a sus acercamientos con el uribismo, Betancourt le respondió que “conversar no significa aliarse. La polarización no nos deja avanzar. El centro debe unirse para convocar un gran pacto nacional contra la corrupción sin ideologías. Línea roja clara: excluidos gamonales y dueños de las maquinarias. Tú bienvenido”.
Sobre su propuesta contra la corrupción dijo la aspirante presidencial que “al convocar a un gran pacto nacional contra la corrupción es indispensable no dejarnos llevar por el sectarismo. Buscaremos en cada partido y colectividad quienes denuncian la corrupción y aquellas personas honestas que representan opciones diferentes, políticas de renovación”.
De otra parte, Betancourt respondió a quienes la han criticado por tener contactos con el Centro Democrático, y dijo que es “curioso ver cómo personas que nacieron de las entrañas del Uribismo ahora se rajan las vestiduras juzgando como impropio hablar con quien tomó la decisión de mi liberación”.
Por ello, insistió en que “estamos invitando a los ciudadanos de todas las denominaciones políticas y también a los políticos cuyo liderazgo nazca del apoyo del voto de opinión y en contra de las maquinarias. Tengo fe y esperanza. Si pudimos hacer un acuerdo de paz, también podemos hacer un gran pacto nacional contra de la corrupción para devolverle a los colombianos las opciones de prosperidad que el saqueo del erario público nos ha quitado”.