El recién elegido senador por el partido de la U John Moisés Besaile Fayad, quedó bajo los reflectores de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por presuntas irregularidades en el trámite de convenios de ciencia y tecnología, cuando se desempeñaba como secretario del Interior del departamento de Córdoba en 2012.
El político cordobés fue vinculado a la investigación a través de diligencia de indagatoria ante el despacho del magistrado César Reyes.
AL hoy electo congresista se le señala de la presunta comisión del delito de falsedad ideológica en documento público.
El proceso se inicia dos semanas después de que Besaile fuera elegido Senador de la República, tras unas denuncias en su contra sobre supuestos favorecimientos a una empresa con la que se contrataron los servicios de tecnología, durante la administración del controvertido gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
John Moisés es hermano del exsenador Musa Besaile, quien enfrenta un proceso penal en la investigación del llamado ‘Cartel de la Toga‘, en el que se le señala de entregar 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que este lo favoreciera en un proceso por vínculos con el paramilitarismo.
Musa está detenido desde el 2017 y es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.