Este martes se repitió la historia de julio pasado, cuando la oposición postuló al senador Gustavo Bolívar para ser vicepresidente de la corporación, pero fue derrotado por el voto en blanco, ante la resistencia que generó su nombre. En ese momento se procedió a elegir a Iván Name, de Alianza Verde, pero el Consejo de Estado tumbó esa elección y ordenó repetirla.
Ante esto, hoy nuevamente la oposición postuló a Bolívar, de la coalición Lista Decentes, pero otra vez le ganó el voto en blanco con 48, frente a 40 que obtuvo él. Sin embargo, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que la única alternativa era declarar la elección, sin importar ese resultado, para dar cumplimiento al fallo.
“El magistrado fue reiterativo en explicar lo mismo que se ha dicho aquí: en elecciones de segundo grado no es dable contabilizar votos en blanco y tampoco se puede aplicar la votación con nombres distintos, luego no es posible aquí hacerlo, independientemente de las mayorías”, señaló Eljach.
En ese momento empezó una fuerte discusión entre los integrantes de la corporación que controvirtieron esa afirmación. El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, fue el primero en alzar la mano para expresar su desacuerdo.
Esa intervención fue respaldada por otros congresistas, entre ellos Paola Holguín, del Centro Democrático, quien manifestó que “es muy claro el Estatuto de Oposición cuando habla de postulación, no de imposición”.
“Él no tiene las mayorías; es que sacó 40 y el voto en blanco 48, y ese es un nuevo hecho. Entonces para qué le piden a la Plenaria que vote si finalmente lo que nosotros manifestemos con el voto no tiene ninguna validez”, agregó.
A su turno, el senador Bolívar anunció que insistirá en su postulación porque considera que hay que dejar jurisprudencia, pese a que piensa renunciar una vez se confirme su elección, para cederle el lugar al senador indígena Feliciano Valencia.
Bolívar también dijo que en julio próximo su bancada será mayoría y que, de quererlo, podría ser hasta presidente del Senado, asegurando que dará garantías a quienes se conviertan en minorías.