La mujer es señalada como presunta beneficiaria de contratos en UniMetro según la familia Acosta, quienes denuncian un desfalco por $30 mil millones.
Se trata de la entrega de la mujer identificada como Dorina Tapia Turizo, quien es mencionada por la familia Acosta Bendek dentro la denuncia interpuesta contra el exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jaller Raad, por un presunto desfalco por $30 mil millones, se entregó en la tarde de este miércoles ante la Fiscalía Seccional en Barranquilla.
Cabe recordar que dentro de este sonado caso en la ciudad de Barranquilla, Jaller Raad y familiares fueron denunciados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, tras beneficiarse de una serie de contrataciones direccionadas a empresas del mismo núcleo familiar.
La señalada mujer de confianza de Jaller, Tapia Turizo habría resultado beneficiada dentro de las contrataciones, según lo expuesto por la familia Acosta ante las autoridades.
No obstante, en su momento, miembros de la familia Acosta Bendek denunciaron ante la Fiscalía que el exrector Carlos Jaller Raad, “esposo de la hija del difunto Gabriel Acosta Bendek, cuando fungía como Rector se apropió de la Universidad Metropolitana, vinculando a la misma a todos sus hermanos, sobrinos, primos y parientes Jaller o Raad”.
Pero, además, “vinculó a los familiares de su otra mujer, Dorina Tapia Turizo, con la cual tiene un segundo hogar, y vinculó a sus cuñados, concuñados y primos de la misma. No conforme con eso, monta todo un carrusel de contratación con las empresas Instituto de Educación Técnica Especializada IDET S.A.S., de propiedad de su hermana Victoria Jaller Raad, su cuñado Máximo Palacio Durán y su sobrino Max Palacio Jaller (proceso que se encuentra en la Fiscalía 23), Centro de Reumatología y Ortopedia S.A.S., de propiedad de su hermano Juan José Jaller Raad y su cuñada Miriam Cecilia Char Muvdi, con la empresa Raad Berrio e Hijos S. EN C. de propiedad de Miguel Raad Hernández, firmaron múltiples contratos y además con más familiares como el de Turismo Jaller, la empresa de seguridad que le prestaba los servicios de vigilancia y escoltas Madi Security Ltda y otros, de propiedad de sus familiares”.
Del mismo modo, “(Jaller Raad) suscribió sendos contratos con sus hermanos y sobrinos: Juan José Jaller Raad (en el cargo de Vicerrectoría de Investigaciones que no existe en la Universidad), Antonio Miguel Jaller Raad (como Asesor de Extensión y docente de posgrado), Rodolfo Antonio Jaller Raad (en los cargos de Subdirector de Investigaciones y docente de posgrado y de investigación) y sus sobrinos Javier Cuartas Jaller (como Coordinador General de Prácticas e Internado), Andrés Jaller Char (como Asistente Financiero) y Miguel Jaller Martelo, quien vive hace más de cinco años en el exterior”.
A lo anterior se sumaron, “contratos a término indefinido con familiares de su segundo hogar, con Dorina Tapia Turizo, con sus concuñados: Angélica del Carmen Jiménez Tapias (su secretaria en Rectoría), Cindy Lorena Rodríguez Turizo (secretaria y Jefe de Mantenimiento) y Simón Enrique Chávez Tapias (Coordinador General de Redes y Seguridad) entre otros, y más una nómina paralela que incrementó considerablemente los costos de la Universidad”.