Colombia hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el BID, para convertir a tasa fija en pesos colombianos (COP), tres préstamos multilaterales por US$341.412.611, con vencimientos en 2033, 2037 y 2040.
La operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables. La porción de deuda pública denominada en moneda extranjera se reduce de 39,9% a 39,6%. Los créditos fueron convertidos a una tasa de interés promedio ponderada de 8,31, 135 pbs por debajo de la tasa del título TES comparable. La tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron los créditos es de 3.800 pesos por dólar, 93 pesos por debajo de la TRM promedio del último mes. (Tabla 3).
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó el programa de conversiones cambiarias como una importante herramienta dentro de la estrategia de manejo de deuda de la nación, especialmente tomando en cuenta que este instrumento permite reducir la exposición a las fluctuaciones en la tasa de cambio, las cuales se han venido acentuando recientemente como consecuencia de la alta volatilidad en los mercados de capitales internacionales.
Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, resaltó la magnitud de la tercera ronda de coberturas cambiarias, con la cual se logra un acumulado de US$748 millones en créditos con multilaterales convertidos a pesos. Además, indicó que para el 2022 se incrementará la participación de las emisiones en pesos colombianos, lo cual contribuye al esfuerzo de pesificar la deuda del país.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público agradece el apoyo de la Tesorería del BID en la estructuración y ejecución de las operaciones de manejo de deuda, toda vez que este tipo de acompañamiento técnico contribuye a la mitigación de los riesgos fiscales de la nación y a una gestión eficiente de la deuda pública.