Entre las sorpresas que dejaron estas elecciones frente a resultados para la región Caribe al Congreso es el fracaso de la lista presentada en solitario por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, con Fuerza Ciudadana, la cual tenía al Senado como cabeza de lista al profesor Gilberto Tobón.
Esta colectividad no alcanzó el umbral, pese a recovar más de 459.000 votos. Solo obtuvieron una curul para Cámara por el Magdalena con Ingrid Aguirre.
Otro de los que se quedó en la puerta del Congreso fue el cuestionado senador Laureano Acuña, a quien no le alcanzaron sus 60.000 votos para hacerse un escaño por el partido Conservador, pero su perdida fue por triple partida, pues tampoco alcanzó curul su fórmula a Cámara por el Atlántico ni su candidato a la Cámara Afro, Edisson Masa; por el contrario, quien la ganó en el departamento fue su adversario político Rumenige Monsalve, alcalde de Malambo.
Otros costeños que se despiden del Congreso son Miguel Amín, del partido de la U, quien desde el 2006 estaba en la corporación. Se le suma Cesar Lorduy, el congresista que propuso incluir el polémico artículo 68, considerado censura a la prensa, quien no logró los votos para pasar de Cámara a Senado. Una perdida para el grupo político de los Char, que se suma a la pérdida de un escaño por cámara por el Atlántico frente a lo logrado en 2018, pese a que Arturo arrasó con más de 102.000 votos.
Por el Pacto Histórico se contabilizan dos curules ganadas por Atlántico y Bolívar para Cámara. Una es para el actor y presentador de televisión Agmeth Escaff, cuya candidatura fue altamente rebatida por ser considerado cabeza de lista por encima del abogado Miguel Ángel del Río, y la otra para Dorina Hernandez Palomino, quien logró meterse en el umbral.
Pero Petro no fue profeta en su tierra, Córdoba, donde los votos no le alcanzaron para curul, ni en Cesar, San Andrés, Guajira y Sucre; pese a su intensa campaña en estos territorios.
El exesposo de Aida Merlano, Carlos Rojano, quien por años fue el concejal más votado de Barranquilla, también “se quemó” en su aspiración por el partido Liberal al Senado.