La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y a participar en esta jornada democrática con tranquilidad y en paz, y anunció que el órgano de control evalúa las quejas y denuncias presentadas por presuntas irregularidades relacionadas en el proceso electoral, a fin de establecer si hay lugar a las correspondientes acciones disciplinarias.
Sumado a ello, indicó que las inquietudes recibidas tienen relación con presunta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos, entre otras.
Reiteró además que en el dispositivo adoptado por la Procuraduría para la vigilancia y control a las elecciones hacen presencia más de 8.300 funcionarios del Ministerio Público en los 12.514, a fin de orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda.
“Estamos articulados con la institucionalidad y conectados con las Fuerzas Militares y de Policía para tratar de ayudar del proceso electoral sea transparente”, agregó.
Con corte de las 11:45 a. m., la Procuraduría ha recibido 40 quejas y denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Las regiones con mayor número de inquietudes son: Bogotá (15), Santander (6), Antioquia (4), Cundinamarca (2), Guainía (2), Meta (2), Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Quindío.
Sumado a ello, de presuntas irregularidades en el exterior se han registrado quejas de Australia y Chile.