A la luz pública se conoció en exclusiva la única entrevista de carácter judicial que ha entregado la exsenadora Piedad Córdoba ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, una diligencia que deberá repetirse porque no contó con la participación de las víctimas.
En medio del proceso y de la negativa de la magistrada Julieta Lemaitre de permitir el acceso de las víctimas, el procurador delegado solicitó reprogramar la diligencia para que las víctimas estuvieran presentes y pudieran hacer preguntas. Sin embargo, la togada no dio su brazo a torcer.
“Es una etapa muy temprana y la sala ha hecho un esfuerzo permanente por darle la garantía de la participación a las víctimas incluso más allá de lo que exige la norma porque en caso de una entrevista de este tipo no hay participación de las víctimas en principio”, dijo Julieta Lemaitre.
Pese a la negativa de la funcionaria judicial, el procurador delegado insistió en la reprogramación, pero la diligencia siguió delante.
Así las cosas, Córdoba se refirió al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el por qué las Farc no le habían contado nada, aunque ella era cercana a algunos de sus lideres.
“Yo fui muy cercana a Iván y a Santrich (…) pero te vuelvo y te repito, no entiendo por qué a mí no me habían contado”, aseguró la política.
Incluso, entregó unas explosivas declaraciones sobre las personalidades políticas que, según ella, desde el 2020 sabían sobre los autores del magnicidio de Gómez.
La exparlamentaria indicó que el mismo Santrich habría contado sobre el magnicidio a los líderes políticos que mencionó anteriormente, aunque aseguró que el exguerrillero tenía muy mala relación con Santos.
La política reiteró que Santos sí sabía que las Farc estaban detrás del magnicidio de Álvaro Gómez, así como también sabía el expresidente Ernesto Samper y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.
“Luego él me confeso que había llamado a Pablo Catatumbo y que había estado averiguando, que el padre De Roux también sabía del asesinato por parte de las Farc y luego se desemvo0lvcio lo que se desenvolvió”, añadió.