El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania, había señalado que ese umbral sería alcanzado este martes.
En una entrevista a la emisora de radio France Inter, Grandi dijo que “hay cientos de miles de personas en movimiento” en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras, indicó.
Preguntado sobre qué pueden hacer las personas que quieran ayudar ante esta situación humanitaria, Grandi insistió: “Lo que necesitamos es dinero” porque esa es la mejor forma de “comprar lo necesario”.
Señaló que no ha visto “casos de discriminación”, sin negar que se hayan podido producir algunos, y sobre todo, hizo hincapié en que no hay “voluntad de discriminación” y no la habrá.
Consultado sobre si tiene constancia de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, Grandi respondió que no es él quien tiene que decidir sobre esa calificación penal, pero avisó de que “atacar a los civiles es la violación más grave del derecho humanitario internacional”.