El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión, denunciando un supuesto “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.
El ejército ruso aseguró el jueves que está atacando con “armas de alta precisión” instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.
El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la Otán hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.
Tras el anuncio del líder ruso, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el ataque a Ucrania causará “catastróficas pérdidas de vidas”.
“El mundo hará responsable a Rusia”, dijo el mandatario estadounidense, y calificó de “injustificada” la maniobra.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió a Putin desde el Consejo de Seguridad de la ONU para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania”, sin embargo esto no contuvo a Putin que este jueves invadió varias zonas.